martes, 24 de julio de 2012

COMO RECONSTRUIR EL AMOR EN TU PAREJA



¿ES POSIBLE RECONSTRUIR EL AMOR EN TU PAREJA CONYUGAL?

Vimos en un contexto sociocultural y económico en el que hemos dejado el Estado protector y la familia nuclear, para entrar de lleno en un Estado prescindente, en una economía de libe mercado, en una sociedad del riesgo permanente (sálvese quien pueda) y, por ende, en un tipo de familia posnuclear caracterizada por su pluralidad, inestabilidad, y su necesidad de hacerse cargo de la “crisis
y ver cómo se solucionan los problemas de los abuelos, de los niños, de los adolecentes y de su propia problemática de pareja.

En la familia actual, existen posibilidades de vínculos más simétricos entre la pareja, con una fuerte planificación y con un enfoque en la contención.

Se observa una notable prolongación de la permanencia de los hijos en la casa de los padres. Esto no implica una profunda conexión emocional, sino la preservación de un estatus social basada en el consumo. La familia se ha constituido en una agencia de seguridad social (pensión, hotel, etc.) frente a la generalización del desempleo y de la crisis que le toca vivir. Sin embargo, no hay familia plena sin amor conyugal unitivo.

Esta construcción conyugal no es estática, sino dinámica. Tiene su origen en puntos de encuentro, desarrollo, conflictos y tensiones, lugar donde se aprende a negociar y a acordar.
Obviamente, cada pareja en particular enfrentará estos procesos en forma diferente, en tiempos diferentes y con resultados disímiles.

En este sentido, cada pareja es única e irrepetible. Sin embargo, hay similitudes que nos pueden ayudar para brindar prevención, educación y orientación a muchas parejas.

SITUCIÓN TRAUMÁTICA DEL ESPOSO

Tenemos el caso de el esposo de  Mariana, las cosas no le iban bien; se agravaban aún más por las características de inmadurez de su propia personalidad, pues a pesar de creer que eran una pareja igualitaria, con los mismos derechos, privilegios y obligaciones, él se sentía con mayor responsabilidad de responder a la seguridad y al sostenimiento del grupo familiar.

No soportaba que su mujer le fuera mejor (posición machista), y que hoy respondiera con mayor sostenimiento económico y emocional  a la familia.

Frente a esta situación, muchos hombres se quiebran emocionalmente, ya que no la soportan. Su autoestima decae. La frustración que sienten afecta directamente su bienestar psicológico.
Trastoca toda su personalidad, afectando su modo de reacción y de relación con los demás. Se sienten  desdichados e inseguros.

Esto tensiona sus relaciones, trayendo conflictos y desacuerdos en los ámbitos laboral y familiar.
Un hombre con baja autoestima y con complejo de inferioridad se transforma en un hombre inseguro, inestable, desconfiado, por lo que, en su relación con su cónyuge, aparecerá como un hombre celosos, posesivo y controlador, y  muchas veces encontrará en la violencia una forma de realzar su virilidad y poder que se le niega en la calle.

Normalmente, el hombre posee un ego especial; que si no se considera un hombre ante sus propios  ojos, no es nada.
De alguna manera está unido, entre otras cosas a su instinto sexual, por lo que podríamos decir que un esposo distanciado de su mujer, impotente o sexualmente frustrado, nunca gozará de una fuerte imagen de sí mismo, agravando aún más la situación de conflicto.

EL PAPEL DE LA ESPOSA 

Hay mujeres que no están preparadas para ser un apoyo  idóneo en situaciones de crisis; creen que el hombre debe ser siempre fuerte, desconociendo que, muchas veces, esté tiene  muchas veces necesidades emocionales que únicamente una esposa amante puede llenar.

Las mujeres egocéntricas, que  solo están preocupadas por ellas y por su propias cosas, desconocen las necesidades del esposo y, frente a esta crisis, se tornan intolerables, exigentes y critican constantemente la situación.

Nada de esto podrá ayudar al esposo, que se encuentra decaído y débil, por lo que se necesitará una esposa cariñosa, dispuesta a dialogar y a contener las angustias y los miedos, dando plena respuesta a las inquietudes que él  presenta.

Esto debe incluir también el aspecto sexual, ya que cuando se tienen problemas, lo primero que se deja de lado, en una pareja, es la relación íntima, lo que provoca un mayor distanciamiento entre ellos, ensimismándose cada uno en sus problemas, en vez de volcarlos hacia afuera.

No es lo mismo enfrentar una situación de crisis en un hogar con una pareja sólida, sostenida en el amor y en la comprensión, que en donde no hay diálogo.
Es fundamental que ambos puedan manifestar el amor y el cariño por medio de reencuentros de intimidad.


UNIÓN ÍNTIMA

Construir una pareja es un proceso y un camino que hay que recorrer. Comienza con la pasión del enamoramiento en todas sus etapas,  se  renueva en la reelección mutua, una y otra vez durante toda la vida.

No existen parejas sin problemas ni dificultades; esta es una utopía. Sí existen parejas que saben enfrentar y superar los problemas, y otras que se quedan entrampadas en los conflictos.

Los sentimientos positivos y cooperadores que deben inundar a una pareja solo incrementan el propio sentido de fuerza y bienestar.

Dedíqueles tiempo a su pareja, así, juntos podrán analizar todos aquellos elementos que los pueden distanciar.
A veces los que haceres cotidianos de ambos,  impiden estos momentos, pero recuerde que la armonía en la pareja es muchas veces el resultado de pequeñas concesiones o renuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...